Blogs y Wikis

BLOG

Un blog es un sitio web que recopila textos, artículos e impresiones de uno o varios usuarios sobre un tema en común. Los contenidos publicados también pueden ser multimedia (imágenes, audios, vídeos, etc.).

Por lo tanto un blog puede definirse como un sitio web donde el usuario publica fácilmente artículos o post, y en el que los lectores pueden opinar sobre los artículos publicados siendo esta interactividad una de las grandes ventajas y diferencias respecto a la edición de contenidos en una página web. El autor o editor del blog recibe el nombre de webblogger o blogger.

Nace en 1997 pero crece en popularidad a partir de 2003. Como curiosidad, cada día se crean unos 120.000 blogs. Suelen ser autores individuales. Tiene su parte privada y su parte pública donde el autor puede editar los posts, manipularlos y controlar los comentarios que realice la gente. El enfoque es más personal (más subjetivo). Como hemos dicho, en el blog, otros usuarios pueden dejar comentarios a cada post, pero no pueden modificarlo. Su uso principal es de diario personal, reseña periódica de materiales o noticias entre otros.

Los blogs tienen distintas variantes en función de su funcionamiento, tipo de contenido predominante, dispositivo donde se visualizarán, etc. Entre ellos destacan:

  • Blogger: Es un servicio perteneciente a google que permite crear un blog en pocos minutos, e manera gratuita. Es sencillo de usar y ademas incorpora una gran cantidad de herramientas para la gestión del blog.
    blogger_icon1.png
  • Nireblog: Dispone de un sistema muy sencillo para crear y gestionar un blog. Disponible ne varios idiomas.
  • Wordpress: Es el gestor de blogs por excelencia, y uno de los mas utilizados. Ofrece la posibilidad de tener alojado nuestro blog en sus servidores o bien descargarnos el software e instalárnoslo en un propio.

WIKIS

El Wiki es otra de las muchas herramientas Web 2.0 de interés para el ámbito educativo por las grandes posibilidades que ofrece a la hora de facilitar la compartición y construcción conjunta de conocimiento.

Wiki se le llama a un sitio web formado por una serie de páginas enlazadas entre sí, que de forma colaborativa se pueden crear, modificar o borrar por los usuarios. De su facilidad y rapidez para crear, modificar o borrar estas páginas viene su nombre (“wiki wiki” en hawaiano significa “rápido”). En este contexto, la aplicación más conocida es la de las enciclopedias colaborativas, a la que pertenece la Wikipedia y todas sus versiones idiomáticas.

Wiki nace en 2001, tiene más de 2 millones de artículos en inglés y más de 300.000 en español. Suelen ser colectivos y no hay zonas privadas, todo es público. Cualquier usuario puede borrar el contenido elaborado por otro, por lo tanto su modificación es constante. El enfoque de la Wiki está orientado a proyectos comunes, a temas concretos (más reflexivo). Otros usuarios pueden modificar el contenido a parte de dejar comentarios. Su principal uso es apoyo y autoayuda y proyectos educativos.

Entre ellos destacan:

  • Wikispaces: Es una de las wikis más sencillas y versátiles que se pueden crear, gratuita y ofrece bastantes GB de espacio.
  • Wikia: Es una wiki en castellano para mayores de 13 años.
  • Wetpaint: Es una de las wikis mas utilizadas, también muy fácil de usar.
    2036b3394a37152e0ff69f27c71bc883.jpg
Vídeo explicativo: Herramientas educativas (blog y wikis)


Vídeo elaborado por Yessita Gil (https://www.youtube.com/channel/UCh9EW3Hoecy5fnYqk4F1JnA)

Bibliografía

  1. https://es.slideshare.net/albertososa/blogs-y-wikis-8390202
  2. Tecnologías de la Información y de la Comunicación II. 2º Bachillerato (ISBN: 978-84-7063-545-8)
  3. Icono Blogger: http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/files/formidable/blogger_icon1.png
  4. Icono Wetpaint: https://res-1.cloudinary.com/crunchbase-production/image/upload/c_lpad,h_256,w_256,f_auto,q_auto:eco/v1397180177/2036b3394a37152e0ff69f27c71bc883.jpg

Siguiente página: redes-sociales

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License