La web 2.0

La web 2.0 o también llamada web social tiene como objetivo facilitar el compartimiento de información. Permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí, como creadores de contenido en una comunidad virtual. Algunos efectos de la web 2.0 son las comunidades web, servicios web, aplicaciones web, servicios de red social, etc. Se creó en 2003 y se refiere al fenómeno social surgido a partir del desarrollo de diversas aplicaciones en Internet.
En conclusión, la Web 2.0 nos permite realizar trabajos colaborativos entre varios usuarios o colaboradores. Las herramientas que ofrece la web 2.0 colabora para mejorar los temas en el aula de clase, tanto para docentes como estudiantes y también pueden utilizarse para el trabajo en una empresa. El trabajo "colaborativo" está tomando mucha importancia en las actividades que se realizan en Internet. Los usuarios dejan de ser usuarios pasivos para convertirse en usuarios activos que participan y contribuyen en el contenido de la red siendo capaces de crear, dar soporte y formar parte de sociedades y/o comunidades tanto a nivel local como global; que se informan, comunican y generan conocimiento y contenido.

Todo-Acerca-De-La-Web-2.0.png

Infografía originaria de mercadoglobal.com https://goo.gl/images/5TPWmu

Introducción a la Web 2.0

Tim Berners-Lee (es generalmente el autor más leído y citado) y Robert Cailliau inventaron la web alrededor de 1990. Antes de la llegada de la Web 2.0 se utilizaban páginas estáticas programadas en HTML (Hyper Text Markup Language) las cuales no eran actualizadas frecuentemente.
El uso de la web está orientada a la interacción y redes sociales, que pueden servir contenido que explota los efectos de las redes, creando o no webs interactivas y visuales.

639x360_1363637759_TIM.jpg

A la izquierda, Tim Berners-Lee, y a la derecha, Robert Cailliau. Imagen originaria en http://www.educacionyculturaaz.com/ciencia-y-tecnologia/la-web-cumple-25-anos

Origen del término Web 2.0

El término fue utilizado por primera vez por Darcy DiNucci en 1999, en su artículo "Fragmented future", aunque no fue conocido hasta 2004, cuando Tim O'Reilly lo hizo popular. El término acuñado por Darcy DiNucci fue popularizado por Dale Dougherty de O'Reilly Media en una tormenta de ideas con Craig Cline de MediaLive para desarrollar ideas para una conferencia. Dougherty sugirió que la web estaba en un renacimiento, con reglas que cambiaban y modelos de negocio que evolucionaban.
En general, cuando mencionamos el término Web 2.0 nos referimos a una serie de aplicaciones y páginas de Internet que utilizan la inteligencia colectiva (concepto de software social) para proporcionar servicios interactivos en red.

Características de la Web 2.0

La Web 2.0 se caracteriza principalmente por la participación del usuario como contribuidor activo y no solo como espectador de los contenidos de la Web (usuario pasivo). Esto se queda reflejado en diferentes aspectos como:

nube.jpg

I. Auge de los blogs.
II. Auge de las redes sociales.
III. Webs creadas por los usuarios, usando plataformas de autoedición.
IV. Contenido añadido por los usuarios como valor clave de la Web.
V. Etiquetado colectivo.
VI. La importancia del long tail.
VII. Beta perpetuo, es decir, la Web 2.0 se inventa permanentemente.
VIII. Aplicaciones Web que son dinámicas.
IX. World Wide Web como plataforma.

Consecuencias de la web 2.0

Con la web 2.0 todos podemos crear y compartir nuestro contenido, originándose así una democratización de los medios. Hoy en día podemos editar nuestro propio blog o periódico, difundiendo así una mayor cantidad de noticias y reduciendo los costes de ese proceso. A su vez, se ha producido una segmentación de la misma, lo que equivale a que los usuarios pueden acceder a contenidos detallados y que no se publican en los medios convencionales.

Debilidades de la web 2.0

Nada impide que una obra de “nueva creación” pueda incluir, total o parcialmente, una obra previa de otro autor. Esto es lo que se denomina “obra compuesta”. Por ello se debe aplicar una ley actualizada que defiende la propiedad intelectual de los autores, además de un efectivo sistema de seguridad que impida el robo de datos de cualquier índole.


Vídeo sobre la web 2.0 del canal de Youtube llamado Sistema Geek.

Fuentes

https://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0
https://www.youtube.com/watch?v=iENeKGMIGV8
https://definicion.de/web-2-0/

herramientas-colaborativas-ejemplos-de-repositorios

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License